¿ Qué es el marketing online?

El Marketing online es la aplicación de tecnologías digitales que forman canales online para contribuir a las actividades de marketing dirigidas a lograr la adquisición y retención rentable de consumidores, es decir, un sistema para vender productos y servicios a un público seleccionado que utiliza Internet y los servicios comerciales en línea mediante herramientas y servicios de forma estratégica y congruente con el programa general de Marketing de la empresa.
Cada empresa necesita una estrategia de marketing digital adaptada a sus necesidades, y en Increnta te podemos proporner la más adecuada para conseguir tus objetivos.
Los seis pilares sobre los que se apoya el Marketing Online. Son los siguientes:

La Página Web

Es la tarjeta de presentación de la empresa donde tiene que quedar claro a qué se dedica y lo que vende. Además de la usabilidad, un diseño atractivo ayudará a retener al nuevo visitante. La principal ventaja que aporta es la posibilidad de ofrecer tus productos sin que el cliente tenga que llegar a la tienda física.

El Posicionamiento Web

Estar bien situado en los principales buscadores, como puede ser Google, es un arma recomendable que te hace ganar visitas a la web, retenerlas más tiempo y obtener mayor ratio de compra. Tener tu web posicionada en los primeros puestos de Google es como tener tu tienda en la mejor zona de la mejor calle.

El Blog

No sólo sirve para ofrecer a tus clientes información de calidad sino que te ayuda también a posicionarte mejor en los buscadores usando palabras clave y contenidos de calidad. Es la mejor forma de obtener visitas cualificadas que podrían convertirse en clientes, con quienes puedes interactuar a través del blog.

Las Redes Sociales

Tienen como finalidad, dentro de una empresa, crear una comunidad de usuarios que sigan habitualmente nuestros contenidos y fidelizarlos. El fin de trabajar las mismas no será tanto vender productos o servicios como conseguir que nuestros seguidores participen activamente con sus perfiles y que acaben visitando nuestra web.

El Posicionamiento SEM

Son otro pilar importante en cualquier estrategia de marketing online. Según el sector donde te muevas, una campaña en Adwords puede ser una buena opción. Pero para determinados sectores funcionan mejor los anuncios en redes sociales como, por ejemplo, Facebook o Youtube.

El E-mail Marketing

Te permite fidelizar a los clientes, generar confianza extra en tu empresa y dar credibilidad a tu marca. No obstante, es una herramienta que hay que utilizar de forma moderada para evitar la saturación. El Email Marketing es interesante para ofertas nuevas o promociones y nos permitirá conocer el número de personas que han abierto el correo y cuantos han hecho clic.

Los primeros casos de éxito:

Gracias a esta interaccion y a la aparción de grandes comunidades se dierón los primeros casos de exito gracias al marketing online:
• John Deere, un fabricante de maquinaria agraria con muy buenas ideas (1895). El nombre de John Deere puede ser desconocido por muchos, pero su inclusión en este listado de los primeros casos de éxito en el marketing de contenidos no es casual. Se trata del primero que conocemos que todavía dura hasta nuestros días. John Deere era un fabricante de maquinaria agraria que, un día de 1895, decidió lanzar una revista sobre agricultura, The Furrow.
En lugar de utilizarla para vender sus productos de forma directa, como hacían los catálogos de la época, ofrecía información de interés para los granjeros, como ideas para aumentar sus beneficios o resolver problemas como las plagas. John Deere puso especial interés en la calidad de cada edición y contrató a periodistas y grafistas que tuviesen la capacidad de crear una revista como las que se comercializaban por aquel entonces. El objetivo era ofrecer contenidos que de verdad preocupasen a los granjeros que la iban a leer y hacerlo de forma atractiva. En la actualidad, The Furrow se puede leer online, aunque se comercializando en 40 países, en 12 idiomas, sumando más de 1,5 millones de lectores.

• Michelín, la guía con la que crecimos (1900)
La primera Guía Michelín se distribuyó gratuitamente entre los compradores de neumáticos en el año 1900. Aquella primera edición ofrecía información interesante para los conductores franceses, como un listado de talleres o planos de las ciudades más importantes. Con más de 400 páginas, la guía de esta marca de neumáticos tuvo una distribución superior a los 35.000 ejemplares con su primera edición. Debido a su gran éxito, ya que todos querían tener una Guía Michelín en su vehículo, la marca decidió empezar a comercializarla en 1920, incluyendo ya información sobre restaurantes y lugares de interés turístico. Su contenido era tan interesante que los clientes de la marca estaban dispuestos a pagar por él.
Con más de un siglo de vida, la Guía Michelín se distribuye hoy en 90 países y cuenta con 14 ediciones diferentes que cubren las carreteras y los restaurantes de más de 23 países distintos. Además, su prestigio ha sido tal que, en la actualidad, los mejores restaurantes luchan por obtener sus estrellas Michelín, el reconocimiento de la guía a la calidad gastronómica.

• August Oetker y su recetario centenario (1911)
El doctor August Oetker es el inventor de la levadura en polvo, un ingrediente esencial en más de una receta de repostería que tiene como objetivo que las masas crezcan durante su horneado. Antes que él, otros científicos habían dado con la fórmula de la levadura en polvo, pero se habían centrado en vendérsela únicamente a pastelerías. El Dr. Oetker, en cambio, decidió dirigirse a las amas de la casa. Con esa decisión, pasó a formar parte de los casos de éxito del marketing de contenidos que merecen la pena destacar.
En su estrategia por llamar su atención y darles a conocer su producto, incluyó recetas en el dorso de sus paquetes de levadura en polvo, para así promover su uso y explicar su funcionamiento. Pronto se dio cuenta de lo interesante que resultaban estas recetas para sus clientas, por lo que decidió sacar un libro de recetas de cocina que, desde su lanzamiento en 1911, ha vendido más de 19 millones de copias. ¡Una buena forma de perpetuar su marca! ¿Quién no conoce, hoy en día, los productos del Dr. Oetker? Sin duda, el hecho de decidirse por un público objetivo nicho y crear un libro que les resultase de utilidad le ayudó a diferenciarse de sus competidores y a que su marca haya llegado hasta nuestros días.

La Guía de un plan de marketing online

Si aún no tienes claro qué es un plan de marketing online, a continuación te presentamos los objetivos y las diferentes estrategias para conseguirlos. Así sabrás cómo puede beneficiarte.
Análisis de la situación inicial:
El objetivo de esta fase de análisis es realizar un inventario de lo que hemos hecho para promocionar nuestro negocio en Internet hasta el momento y cuáles son nuestros objetivos en la Red.
En esta fase recopilamos toda la información clave para conocer el cliente y sus motivaciones mediante briefing y reuniones de trabajo.
Procesando la información aportada por el cliente definiremos el escenario de trabajo: situación actual de la empresa, competencia, tendencias actuales del mercado, targets, etc.

Definición de objetivos:
Todo plan debe tener al menos un objetivo y nuestro plan de marketing online no puede ser la excepción. Los objetivos pueden ser muy variados: aumentar un 15% el tráfico web, aumentar un 5% la facturación, aumentar en dos mil contactos nuestra base de datos de suscriptores, abrir un nuevo canal de distribución online, sondear el potencial de mercado en otro país…

Las principales estrategias de Marketing Online:

Desarrollo web

Nuestro sitio web es la sede principal de la empresa en Internet. Analizamos el sitio Web disponible para verificar que es indexable, usable, sociable, accesible y compatible. Es decir, un sitio web fácil de navegar y usar.

PPC (Anuncios patrocinados)

Con esta estrategia obtendremos tráfico de calidad desde el mismo momento en que comencemos a invertir. Es recomendable sobre todo, al comienzo de un nuevo negocio online o para reforzar la visibilidad en épocas de mayor volumen de ventas.

Posicionamiento SEO

Esta estrategia de promoción es adecuada si buscamos un mayor nivel de visitas y que ese nivel se mantenga o aumente de forma constante a medio y largo plazo. Es la que genera tráfico con un menor coste.

E-mail marketing

El objetivo del e-mail marketing es actuar como canal de promoción directo con una base de clientes para fidelizarlos, aumentar su ciclo de vida y el valor generado para la empresa.

Redes sociales

Estrategia que nos permite estar más cerca de nuestros clientes. En las redes sociales escuchamos y nos comunicamos con la frecuencia y el tono adecuados, generando una percepción de marca satisfactoria para los clientes.

Inbound Marketing

El inbound marketing es una metodología que hace uso y combina técnicas de marketing y publicidad dirigiéndose al usuario de una forma no intrusiva y aportándole valor.

Descubre las ventajas de nuestros planes de marketing online:

Convierte tu gasto en una inversión
Permite dejar de gastar dinero en la “herramienta de moda” (SEO, mailing, redes sociales…) sin un objetivo claro. El plan de marketing dibuja una ruta en la que todas las acciones se alinean para cumplir un objetivo a medio plazo.
Permite medir y analizar para mejorar
Un plan de marketing incluye indicadores de rendimiento que permiten medir en qué medida nos acercamos a nuestro objetivo y adoptar las medidas correctoras más adecuadas.
Identifica las estrategias más rentables
El plan de marketing identifica qué estrategias promocionales serán las más eficientes para lograr nuestro objetivo con la menor inversión posible en el plazo marcado.
Alinea la actividad online con el marketing-mix de la empresa
El plan de marketing alinea la actividad online de la empresa con su planificación estratégica general, aprovechando así las potenciales sinergias con la promoción en otros medios.

SIEMPRE CONECTADOS CON NUESTROS CLIENTES

diseño web bilbao

NUESTRO BLOG

400

Más a cerca de Jorge Menoyo (CEO de BILBOLINK)

“Desde hace más de 2 años BILBOLINK se encarga de nuestro grupo de empresas (GRUPO SCANNER VIZCAYA). Estamos muy satisfechos con su labor y no dudamos en recomendar a esta empresa a quien quiera convertir su negocio en un referente en Internet.”

Victoria SarraldeDirectora de RRHH en Grupo Scanner Vizcaya

“Un trabajo rápido, creativo y eficaz. Estoy muy satisfecha con los servicios prestados a nuestros restaurantes, no me preocupo de nada, no me quito tiempo y tengo mi web colocada la primera en Google… un sobresaliente. Recomiendo a todo el mundo BILBOLINK.

Amaia EgileorGerente de Restaurantes Berton

“Gracias a BILBOLINK conseguí posicionar nuestros centros de negocios en Madrid y crear una estrategia digital eficaz, que ha logrado atraer más clientes a mi empresa. Quiero agradecer a Jorge y a todo su equipo, el magnífico trabajo realizado.”

Francisco CriadoGerente de ATRIUM CN

“Llevan de una manera magnifica la gestión y promoción online de los centros No + Vello de Bilbao, Sestao  y Vitoria. Gracias a su trabajo y su creatividad he logrado aumentar las ventas.”

Jose RastrillaFranquiciado de No + Vello

“Muy contento con el trabajo que ha realizado. Sin duda recomendare BILBOLINK al que quiera una empresa que le ayude a publicitarse en Internet.”

Denis MuñecasGerente de Dewit 2000 S.L